sábado, 28 de marzo de 2009

ESTADISTICA DESCRIPTIVA.

POR ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, nos referimos a cualquier tratamiento de datos que esté diseñado para resumir o describir algunas de sus características más importantes sin intentar deducir nada que escape al alcance de los datos.

La estadística descriptiva es una rama importante de la estadística y se sigue empleando ampliamente en el área comercial, de las ciencias puras, de las ciencias de la salud y en otras áreas de actividad.

Por otro lado la estadística en un caso especifico, ha surtido un impacto en el área industrial y comercial, donde deben tomarse decisiones que afectan el aprovechamiento y la continuidad de todos los niveles de todos los tipos de industrias y empresa. En realidad, sería difícil sobreestimar las contribuciones que los métodos estadísticos han hecho a la planeación, la operación y el control efectivo de todas las actividades comerciales.

ESTADÍSTICA

UBICACIÓN : Uno de los fenómenos más comentados de las últimas décadas ha sido el desarrollo de métodos y conceptos estadísticos. Por muchos años, a la estadística le concernían principalmente la recolección de datos y su presentación en tablas y gráficos; hoy ha evolucionado hasta el punto en que su impacto se percibe en casi todas las áreas de trabajo del ser humano. Esto se debe a que la estadística está relacionada directamente con el problema de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en casi todo lo que hacemos.

CARACTERÍSTICAS: La característica más importante del reciente avance de la estadística ha sido el cambio de los métodos descriptivos por otros que sirven para hacer generalizaciones, esto es, un cambio de la estadística descriptiva a la estadística inferencial.

DEFINICION: Consideramos la estadística como un conjunto de métodos que tienen por objeto el estudio numérico de colectividades. Es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, analizar, interpretar y presentar la información que pueda ser expresada numéricamente con el fin de sacar conclusiones y por medio de ello tomar decisiones.

LIMITACIONES: La existencia inevitable de errores de observación y la dificultad de
realizar distintas observaciones en las mismas condiciones, son limitaciones de que padecen los resultados de los métodos estadísticos, que hacen que sus resultados no deban ser interpretados en términos de exactitud, sino de valores medios o probables.

La metodología estadística es considerada actualmente como una herramienta fundamental y básica en la investigación científica. Ella ha venido aplicándose, cada día con mayor
intensidad en la solución de problemas que surgen en los diferentes campos de
investigación práctica.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

POBLACION:

Definición1. Se entiende como un conjunto de todos los elementos, datos, medidas,
individuos u objetos que tienen una característica en común.

Definición2. La población es el conjunto completo de la información numérica sobre una
característica particular en la que el investigador está interesado.

Las poblaciones se clasifican en dos, finitas e infinitas. Las poblaciones infinitas están conformadas por un número infinito de unidades elementales o de resultados experimentales. Una población infinita podría ser el conjunto de todos los resultados posibles que se obtendrían en los lanzamientos de una moneda en forma continua e indefinidamente.

Las poblaciones finitas tienen un número finito de unidades elementales. Una población
finita podría ser los habitantes de la República de Colombia.

MUESTRA: Es un subconjunto de la población. Es aquella que es obtenida, de modo
que cada elemento de la población tiene la misma oportunidad independiente de ser elegido.

MUESTRA ALEATORIA: Es aquella donde existen n variables aleatorias independientes y que cada una de ellas tiene la misma distribución de probabilidad.

MUESTREO: El proceso de selección de datos de una población se llama muestreo y un conjunto de dichos datos constituye una muestra, y puede ser sin sustitución, con sustitución.

DATOS: Son medidas, valores o características susceptibles de ser observados y contados.

FUENTE Y ELABORACION DE DATOS: los datos estadísticos se obtienen en principio como consecuencia de determinadas observaciones. Aunque el investigador casi nunca es el observador directo, entonces se trata más bien de una recolección que de una observación. Los datos son recogidos siguiendo directrices que indica él estadístico, por medio de agentes o cuestionario a las personas que faciliten esos datos.

EXPERIMENTO: Es el proceso por medio del cual una observación es registrada, o conjunto de pruebas realizadas en las mismas condiciones.

CENSO: En este caso, se deben observar todas las unidades que constituyen la población. La enumeración total de una población en un tiempo dado.

VARIABLES ESTADISTICAS: Se llaman variables estadísticas aquellas
características o propiedades de las unidades elementales cuya variación se atribuye al azar.

Las variables estadísticas pueden dividirse en variables cualitativas y variables cuantitativas. Características tales como el color de los ojos, el sexo, el estado civil, el estado de salud, el tipo de sangre, el comportamiento psicológico no pueden ser expresado numéricamente en una escala sino expresados cualitativamente.

Las variables cuantitativas pueden clasificarse en variables continuas y variables discretas.

Las variables continuas pueden asumir, al menos teóricamente, un número infinito de valores dentro de un rango especifico. Pueden ser como área, volumen, peso, temperatura,
tiempo, porcentaje, etc.

Las variables discretas toma solamente valores enteros, el número de hijos por familia, el lanzamiento de un dado una vez, el número de personas en un partido de fútbol, etc.

LA INVESTIGACION ESTADISTICA es un conglomerado de métodos utilizados para obtener el conocimiento. Es parte integrante del método general de obtención del conocimiento, llamado el método científico, que consta de cuatro etapas en el proceso de solución de un de un problema científico.

1.- Observación o tomar los datos.
2.- Enunciar una hipótesis.
3.- Predicción (decidir la forma de probar la hipótesis).
4.- Verificación (experimentar).

La estadística está particularmente en las etapas primera y cuarta y en menor escala en la segunda. En la predicción debe utilizarse la lógica y el conocimiento avanzado del campo especifico en el cual se produce la investigación.

Toda investigación estadística deberá realizarse mediante los siguientes pasos:

Formulación del problema.
Diseño de la investigación.
Muestreo.
Presentación y Análisis de los datos.
Inferencia y Toma de decisiones.

PARAMETRO: una característica medible de una población.

ESTADISTICO: La medida de una característica relativa a una muestra.




BEHAR G. Roberto. Estadística. Feriva. Cali 1996.

MONGOMERY, Douglas. Probabilidad. Mc Graw - Hill. México 1996.

MARTINEZ, Ciro. Estadística y Muestreo. Ed. ECOE. Bogotá 1992.

WALPOLE/MYERS. Probabilidad y Estadística. Mc Graw - Hill. México 1997.

JOHNSON, Robert. Estadística Elemental. Trillas. México 1994.

WAYNE, Daniel. Bioestadística. Limusa . México. 1982.

NEWBOLD, Paul. Estadística para los Negocios y la Economía. Prentice Hall. 1998.

1 comentario:

  1. Las razones para estudiar muestras en lugar de poblaciones son diversas y entre ellas podemos señalar 3:
    a. Ahorrar tiempo. Estudiar a menos individuos es evidente que lleva menos tiempo.
    b. Como consecuencia del punto anterior ahorraremos costes.
    c. Estudiar la totalidad de los pacientes o personas con una característica determinada en muchas
    ocasiones puede ser una tarea inaccesible o imposible de realizar.
    d. Aumentar la calidad del estudio. Al disponer de más tiempo y recursos, las observaciones y
    mediciones realizadas a un reducido número de individuos pueden ser más exactas y plurales
    que si las tuviésemos que realizar a una población.
    e. La selección de muestras específicas nos permitirá reducir la heterogeneidad de una población al
    indicar los criterios de inclusión y/o exclusión

    ResponderEliminar